ENFOQUE CONDUCTISTA - IVAN PAVLOV - TEMAS DEL DE SEMESTRE
ENFOQUE CONDUCSTISTA
PAVLOV
Iván Petróvich Pávlov
Iván Petróvich Pávlov Nació en la Ciudad de Ryazan, Rusia el 14 de septiembre del año 1849 fue educado en su infancia por sus padres en la fe ortodoxa
Desde muy niño mostro su inclinación por el instinto de investigación su vida se vio influenciada por pensadores como I. M. Sechenov, los cuales promovían investigación científica como puente de verdad en aquella época sus primeros estudios fueron teología; en 1870 abandona sus estudios e ingresa a la Universidad de San Petersburgo donde estudia medicina y química también inicia como profesor de Fisiología en la Academia Medica imperial , en el año 1833 decide ampliar sus estudio en Alemania donde realizo una especialización fisiología intestinal bajo la dirección de Ludwig y Haidenhein.
En el año 1890 obtuvo el titulo de fisiología en la Academia Medica Imperial fue nombrado Director del Departamento de Fisiología del Instituto De Medicina Experimental hay trabajo durante 10 años en investigaciones al aparato digestivo en las cuales explicaba el estudio de los jugos gástricos, en el año 1904 gano el premio Nobel de Fisiología o Medicina convirtiéndose en el primer ruso loes resultados de investigación de Pávlov fueron publicadas en el año 1897 en el libro The Work ot The Digestive Glands
Pavlov se conoce como el reflejo de la Ley Condicional, su obra en ingles fue llamada reflejo incondicionado a partir del año 1901 con su asistente Iván Filippo Vich Tolochinov en este tiempo se usaban experimento en los que se producía la presencia de comida al tiempo que en EE.UU. Edwin Burket Twimyer, Pavlov observa que la salivación de los perros es el resultado de una actividad psicológica a lo que llamo reflejo incondicionado
en sus estudios mas importantes hizo y uso el método Reflejo Condicionado se trata de un reflejo aprendido es una respuesta a un estimulo que antes no causaba una reacción
Teoría Conductista de Iván Pavlov
en la corriente de la psicología en donde su objetivo y su centro de estudio se centra en los animales y los humanos su objetivo era establecer leyes comunes del comportamiento . John Watson fundo la corriente filosófica del conductismo de esta manera las aportaciones de Iván Pavlov teoría conductista y de gran relevancia. El Psicólogo Estadounidense Watson quedo muy satisfecho de los estudios del filosofo ruso, Pavlov fue el primero en estudiar Estímulos Condicionados es un muy importante en la teoría conductista.
La teoría de Iván Pavlov se define como aprendizaje por condicionamiento donde mediante estímulos previos ocurre un cambio en la conducta.
Todo ser tiene capacidad para aprender; todo esto posibilita la adaptación del individuo a los cambios de su contexto. Los modelos de aprendizaje por condicionamiento son la teoría del condicionamiento clásico y la teoría del condicionamiento operante.
MODELOS DE APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO
Teoría del condicionamiento clásico:
Descubierto por Iván Pavlov y es un tipo de aprendizaje y comportamiento que consiste en asociar un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. El aprendizaje por condicionamiento clásico es una de las teorías más trascendentales de la psicología científica.
Se centra en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias (temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración). A través del proceso del condicionamiento clásico es posible condicionar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.
Factores claves del condicionamiento clásico:
El estímulo incondicionado (EI): que viene siendo aquel que produce invariablemente una reacción sin un aprendizaje previo.
La respuesta incondicionada (RI): que es provocada por el estímulo incondicionado, es natural e innata, no necesita aprendizaje previo.
El estímulo condicionado (EC): que se considera neutro porque no produce ninguna respuesta al menos que se haya dado el emparejamiento, el estímulo condicionado produce una respuesta aprendida a un estímulo previamente neutro.
La respuesta condicionada (RC): que es el resultado de mezclar el estímulo incondicionado y el estímulo condicionado, responde a partir de una experiencia previa.
Principios del condicionamiento clásico:
La adquisición (de la respuesta).
La extinción ( de la respuesta)
El descenso (de la respuesta)
La recuperación espontánea y el reacondicionamiento.
La generalización (de la respuesta)
La diferenciación (de la respuesta).
la ley de la Intensidad del EC.
Aportes a la ciencia:
Aportes a la ciencia: Los aportes de Pávlov a la ciencia se basan en cuatro obras “La teoría de los reflejos condicionados”, “El concepto de los estereotipos dinámicos”, “El reflejo de la cautela biológica” y “El sistema de parto sin dolor”; tratados médico-psicológicos que basan en el pensamiento relacionado con los estímulos captados, por el Ser, en el medio ambiente.
Pávlov también creía en que era posible modificar el comportamiento de manera experimental, “bajo ciertas condiciones – neurosis experimental – era posible inducir comportamientos neuróticos y por consiguiente del mismo modo se puede llegar a revertir el proceso” .
Aportes a la educación:
Pávlov plantea que “la conducta puede controlarse y predecirse”, y en este sentido focaliza sus investigaciones dando origen a la teoría sobre la cual se basa el modelo conductista.
Mediante su teoría ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo, así como una gran influencia en el método científico en Psicología y la generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental. Fue gran potenciador de la generalización de los aprendizajes. Para que una conducta pueda ser modificada se necesita de un estímulo y una respuesta, que estas a su vez desencadenen una habilidad o destreza para ser aplicada a la práctica. La motivación influye en la conducta, esta lleva una respuesta y esta conducta puede ser intrínseca produce satisfacción (intereses, curiosidad, satisfacción, disfrute); o extrínseca se debe a factores externos (presión social, recompensa, castigo).
Conceptos fundamentales:
Castigo: Suceso que disminuye la probabilidad de que la conducta se presente.
Condicionamiento respondiente: Proceso mediante el cual una vez que se ha establecido una respuesta condicionada, el estímulo condicionado puede servir, a su vez, como estímulo incondicionado para establecer una respuesta incondicionada ante un tercer estímulo.
Condicionamiento: Tipo de aprendizaje en el cual una conducta continúa porque se refuerza.
Condicionamiento Operante: Todo estímulo hace o produce una respuesta.
Estímulo: Cosa que influye en una conducta o acción.
Estímulo Aversivo: Provoca una respuesta displacentera (negativa) hacia una acción.
Reforzador: Seguimiento reiterado del E.C.
Respuesta Condicionada: Ofrece al organismo una respuesta, tras aprender o someterse al condicionamiento y solo se genera si se presenta un estímulo condicionado.
Respuesta Incondicionada: Ocurre en el organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
Saciedad Habituación: Presencia de forma recurrente de un estímulo condicionado, hace que la conducta se pierda o provoque un efecto nulo
Reflejo condicionado: es la respuesta refleja a un estímulo que antes no la desencadenaba y que se adquiere por la coincidencia repetida de este estímulo con otro estímulo que normalmente sí produce la respuesta.
Bibliografía
Alabau, I. (2019, agosto 12). IVÁN PÁVLOV: Biografía y Teoría del Condicionamiento Clásico. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/ivan-pavlov-biografia teoria-del-condicionamiento-clasico-4680.html
Enfoques educativos - Modelo centrado en el profesor - Conductismo. (s/f). Uam.mx. Recuperado el 24 de febrero de 2023, de https://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm
Iván Pavlov y el aprendizaje. (2020, abril 8). Mercosur Economic. http://www.mercosureconomic.com/ivan-pavlov-y-el-aprendizaje/
(S/f). Wordpress.com. Recuperado el 24 de febrero de 2023, de https://reyesjuan.files.wordpress.com/2009/09/cap-3.pdf
TECNICAS COGNITIVO CONDUCTALES
Es una de las técnicas y procedimientos científicos que se basa en lo observable y el conocimiento detrás de la conducta hay diversos procesos psicológicos que explican porque actuamos pensamos y sentimos, el enfoque del modelo cognitivo conductual se basa es en el trabajo de aspectos cognitivos para producir una modificación significativa de la conducta
el conductismo tiene numerosas técnicas propias con el fin de que la modificación conductual no se ha algo mecánico y temporal, este provoca un cambio que percibe la realidad y la existencia de problemas en los pacientes los aspectos atener en cuenta procesamiento de la información los mecanismos de afrontamiento el auto concepto y el autoestima
Técnica de desensibilización sistemática
Esta técnica es empleada en los casos de fobias y trastornos de de ansiedad y control de los impulsos cuando el paciente presenta estímulos que son generadores de ansiedad de esta manera su conducta a nivel cognitivo restructura los procesos de pensamiento que le hacen sentir malestar ante dichos estímulos
Se describe
Entre el paciente y el terapeuta hay una jerarquización de estímulos de esta manera se puede ir poco a poco a acercándose y exponiéndose según como el paciente se sienta mas o menos de hacer frente a lo temido
Esta técnica se aplica
De diversas maneras pues tanto en imaginación o en vivo o por medio de uso de la tecnología para aplicar exposición a través de la realidad virtual
Desensibilización sistemática
Desensibilización es semejante ala exposición porque establece una jerarquía de estímulos ansiógenos lo que el paciente expone se diferencia de las otras técnicas; porque por medio de esta técnica busca reducir la ansiedad y la evitación de situaciones y estímulos por medio de estos estímulos se evita que la conducta aparezca y con el tiempo puede provocar un contradicciones que determine lo generalizado.
Está técnica es emotiva y se aplica más que todo en los niños porque emplea un contexto agradable en dónde se generan estímulos , la imaginación emotiva usan imágenes que reflejen pensamiento o ideas positivas que eviten la ansiedad.
Técnica de la flecha ascendente
Esta técnica es básica y es la mayor parte de los trastornos psíquicos se basa en la modificación de los esquemas de pensamiento al paciente de esta manera es llegar identificarse con sus propios patrones de pensamiento.
se enfoca
los patrones del comportamiento cual ha sido su vida de esta manera se generan unas expectativas de forma adaptativas y funcionales en las cuales el paciente genere una nueva conducta de forma autónoma
en que consiste y como se usa en terapia
Consiste en explorar el entorno para conseguir respuestas significativas que generen al paciente mucha importancia al motivo de la consulta ejemplo; sus pensamientos, significado de las ideas en las cuales generen en el paciente preguntas relativas del como se relaciona en su entorno y de que manera ve reflejado sus comportamientos ejemplo ; porque motivo me he estado comportando de esa manera.
su función principal
se usa para modificar patrones de pensamiento su objetivo es permitir que los pacientes se desprendas de las creencias irracionales y imitantes para adoptar nuevos hábitos.
esto generan expectativas muy positivas en la que se involucran actividades a un nuevo contexto por ejemplo tareas y un potencial terapéutico.
Técnicas de modelado
esta técnica o conducta interactúa con el objetivo en el que el paciente observe y aprenda una manera de actuar concreta de manera que se ha capas de imitarlo
como se usaría en terapia
buscar estrategias para que el paciente modifique la conducta o pensamientos de esta manera se opta por enfrentar y afrontar determinadas situaciones
el objetivo consiste en el que el observador no replique la conducta deseada estos modelos de conducta inciden al paciente en que se vayan aproximando al objetivo o ala cantidad de individuos que actúan de una forma mas didáctica por medio de la imaginación o tecnología
Inoculación de estrés
prepara al sujeto mediante posibles situaciones de estrés como se puede dar ayudar frente a una situación de estrés
su objetivo principal
es que el paciente se acostumbre a afrontar las situaciones que lo agobien y le generen estrés de manera racional que no le permiten expresar sus emociones
el estrés es una especie de entrenamiento psicológico que modifica en el individuo dispocion o predisposición en las reacciones que se presenten esto permite que se adopte un nuevo patrón de comportamiento adecuado de esta manera se espera de no caer en la profecía autocumplida (el extres)
Entrenamiento en auto instrucciones
Creado por Meichenbaum, este papel de conducta se basa en las instrucciones con las que guiamos nuestras propia conducta indicando que y como vamos a hacer algo:
consiste
determinar las problemáticas que están presenten en un individuo y en que consiste ejemplo baja autoestima o perfección de eficacia este quiere que es cuando la conducta se ve identificada y no puede alcanzarse con éxito esta técnica busca que el individuo se ha autónomo generando auto verbalizaciones correctas realistas que le permitan llevar acabo estas acciones que se van han realizar
este un proceso terapéutico que en su lugar busca es realizar acciones en la cual el paciente interactúe en su entorno ejemplo el paciente se auto instruye y habla en voz alta de este manera se repite el proceso de manera contraria ahora el paciente habla en voz bajita finalmente en este proceso funcional por medio de habla su bocal interiorizada
Esta técnica
puede emplearse por si misma de un manera muy frecuente por el cual se incorpora en otras terapias que son dedicadas a tratamientos con distintitos he trastornos (depresión y ansiedad).
Entrenamiento en solución de problemas
Tipo de tratamiento cognitivo conductual se enfoca en ayudar a los individuos que en determinadas situaciones que se enfrentan no son capaces de solucionarlas por si mismos
de qué manera se trabajan estos aspectos?
esta técnica se basa en orientación al problema y formulas alternativas de una forma muy positiva para llegar a tener soluciones en la toma de una decisión respecto alas mas apropiada en contextos mas frecuentes se enfoca en verificación de resultados y análisis de datos para poder enfocarse en las situaciones mas complejas del modo mas constructivo posible para no dejarse guiar por la ansiedad y los miedos
esta técnicas fundamentalmente se usan para la modificación de conducta y estimulación
se permite contribuir y aprender nuevas conductas o modificarlas mediante la aplicación de refuerzos o castigos en estas técnicas operantes podemos encontrar moldeamientos y encadenamientos que nos permiten fortalecer las conductas o modificarlas.
Técnicas de autocontrol
Esta es una habilidad fundamental que nos permite ser autónomos y adaptarnos al medio que nos rodea esta conducta establece los pensamientos y circunstancias que son modificables de acuerdo al temperamento del individuo
se explica que muchas personas tiene dificultades de adecuar su conductas o sus conductas y expectativas formas de pensar en la realidad cuando no hay una expectativa o una realidad adaptativa que le permita al individuo adaptarse pueden producirse diferentes trastornos
existen técnicas para facilitar el aprendizaje de los patrones de la conducta en la que la impulsividad se ve aplacada por las acciones futuras.
el entrenamiento que fortalezca las habilidades de autocontrol en explicar como se consigue
la terapia de autocontrol de Rehm se explica que es fundamental para control de problemas producidos en procesos depresivos .
Técnica de relajación y de respiración
Estas dificultades se presentan en técnicas de relajación a partir de este se empieza a gestionar las distintas sensaciones corporales de esta manera se ayuda a gestionar la mente
la relajación progresiva de Jacobson el entrenamiento autógeno de Schultz o las técnicas de respiración
Ventajas de las técnicas cognitivo-conductuales
estas técnicas se manifiestan en un nivel cognitivo conductual hay un elevado nivel de eficacia s explica que hay tratamientos para los trastornos psíquicos y trastornos mentales, para modificar la conducta del paciente hay que observar los comportamientos adaptativos y sus hábitos de vida de esta manera y se analiza la base cognitiva de esta manera se observa la base cognitiva que es laque induce a que los comportamientos originales
estas técnicas estimulan la mente y la conducta de esta manera se generan cambios a mejora de manera muy positiva ya que su nivel de eficacia se considera terapia de elección para la mayoría de los trastornos mentales.
TECNICAS PARA EL DESARROLO DE LAS CONDCUTAS
Moldeamiento
El moldeamiento son aproximaciones en las cuales se refuerza una conducta; el reforzamiento es aquella conducta previa que tiene lugar a determinado esfuerzo de manera ocurrente para fortalecer las conductas.
Hay que tener en cuenta los comportamientos y habilidades aprendidas del individuo de esta manera nos enfocamos a habar o a escribir o otras actividades como montar bicicleta por medio de esta técnica el infante permite un acercamiento de manera progresiva en donde se opta que el comportamiento es aquello aprendido gradualmente.
Pasos a seguir
1. Especificar la conducta terminal: de esta manera se establecen metas de una forma mas segura por la que es valida de una manera muy social en la que se valida una gran responsabilidad
2. seleccionar punto de partida: en este proceso es necesario trabajar para trazar una meta para lograr una nueva construcción de la conducta : ejemplo el niño ha realizado una tarea en la que analizamos su conducta lo que queremos conseguir es una vista previa de una evaluación conductual
3. las aproximaciones sucesivas, son por pasos: se establecen tamaños de cada caso en lo que se logra es establecer pasos intermedios en la que se logra el progreso de satisfacción por lo cual indica el tamaño y peso y la cantidad de la practica si están bien elegidos.
Si la técnica no esta dando resultados
acomodar un reforzador mayor y mas frecuente donde hay un nivel de exigencia para que el niño se motive y continúe intentándolo y motivándose e inicialmente al reforzada la conducta ya que e ha realizada luego de reforzarla, de manera muy avanzada se va reforzando otra conducta para llegar al objetivo final.
técnicas adicionales : este moldeamiento es común y se incorpora en varias técnicas adicionales : el modelado la guía física o las instrucciones verbales
modelador: esta técnica ocupa un lugar que combina el moldeamiento es esperar lo que se quiere ver de ese modelo
guía física: son aproximaciones donde se hablan de habilidades motoras en las cuales consiste literalmente moldear constricciones físicas los movimientos constitutivos de una función motora
Instrucciones verbales: también se emplean como coadyuvantes del moldeamiento
2. ENCADENAMIENTO
Es la formación de una conducta compuesta que se da a partir del repertorio del individuo en la que figuran el reforzamiento y sus combinaciones en la que se explica las conductas que suelen ser fragmentos de lo que se vaya a dar por resultado de esta forma el primer componente suele ser una cadena de instrucción suele ser regla o pieza
Pasos a seguir:
la evaluación conductual: es saber que fragmentos se cuentan en la combinación funcional de l los distintos fragmentos para este proceso es importante tener en cuenta las variables para a si lograr una misma conducta
Inicio de encadenamiento: consiste en empezar por el final el llamado encadenamiento inicia de atrás hacia adelante estas conductas se enfocan en los resultados difíciles por el procedimiento tradicional este método es muy fundamental ya que es muy explicito
Técnicas adicionales
Es necesario el uso de técnicas adicionales de esta manera se explica las técnicas que se han vivido de manera muy relativa ejemplo modelos verbales
Ámbitos de aplicación y ejemplos
estos son fragmentos dispuestos a una nueva conducta deseada
Autonomía Domestica:
se desarrollan habilidades que de de alguna u otra manera generan aprendizaje autónomo en el individuo de esta manera esta se presenta un encadenado en cada paso ya que el individuo realiza varias actividades que son efectivas
Fluidez Verbal
es la educación especial del lenguaje busca es fortalecer la edición del lenguaje en los sonidos por medio de su ritmo y entonación estos tipos de aprendizaje ayudan a que la lectura se ha mas fluida en algunos aspectos se explica que la tartamudez este practicas facilitan las dificultades en las secuencias verbales
TECNICAS PARA REDUCIR CONDCUTAS
Su objetivo fundamental es la modificación de la conducta se desarrollan nuevas conductas y habilidades en que se le permite de la manera mas adecuada establecer aprendizajes cuando hay una alteración o dificultad en determinadas acciones para este tipo de comportamientos se desarrollan esas conductas adaptativas que para ello es la es la extinción costo de respuestas o castigo presentado y fuera de sobre corrección
Extinción
suprime el reforzamiento de una conducta de manera reforzada cuando se trata de extinguir una conducta
cuando se trata de extinguir una conducta de una formas muy similar se tiene que ir adaptando las conductas adaptadas que son aquellas que se refuerzan en dirección deseada fortaleciendo es el esfuerzo del niño
LA EXTINCIÓN NO SE PODRÁ APLICAR CUANDO SE QUIERE QUE LA CONDUCTA DESAPAREZCA DE FORMA INMEDIATA.
el reforzamiento y la conducta son desadaptados cuando la conducta es tratada se explica que hay mucha historia bien consolidada y la extinción es muy diferente porque es mas rápida de acuerdo ala conducta si es de un hecho reciente.
El esfuerzo necesario para emitir la respuesta, ya que, cuanto más esfuerzo requiera más fácil será de extinguir.
LA APLICACIÓN DE LA EXTINCIÓN PRODUCE USUALMENTE UN INCREMENTO EN LA FRECUENCIA E INTENSIDAD DE LA RESPUESTA EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE APLICACIÓN, ASÍ COMO VARIACIONES IMPORTANTES EN SU: TOPOGRAFÍA
GUIA DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN
Al identificar los estímulos reforzadores siempre se mantiene la conducta que se desea extinguir
se racionaliza la extinción de la conducta cuando es inadecuada el reforzamiento las alternativas son incompatibles con la extinguida
No utilizar la extinción si se desea el cese inmediato de la conducta, o si la conducta es altamente peligrosa para el sujeto o para las personas de su medio.
COSTO DE RESPUESTA O CASTIGO NEGATIVO
la extinción como retirada de los reforzadores que mantiene la conducta se define que es como un tipo de modalidad o castigo porque se reitera de manera contingente de la conducta no deseada de esta manera se determina los reforzadores que han sido previamente acumulados
Para que sea eficaz debe de cumplir:
comprobar que los estimulo que se van ha retirar se han tan eficaces como los reforzadores
se permite que al individuo acumule un procedimiento en el que los reforzadores funcionen se explique que ala hora instalar un programa debe exigirse un cambio conductual muy pequeño que se asemeje a tener muchas posibilidades de éxito
La eficacia del costo de respuesta depende de la magnitud del reforzador retirado de esta manera aes muy importante cuidar los estímulos y las respuesta que genera los reforzadores no se pierde porque no acumula saldos negativos de esta manera la pueden trabajar sin obtener reforzamiento positivo es difícil de realizarlo y probablemente pierda la motivación, se va disminuyendo gradualmente las contingencias de costo y de respuesta de esta manera conforme las conductas deseables se vayan haciendo habituales.
TIEMPO FUERA:
explica que cuando los niños se encuentran en lugares instante o situaciones en las que el pueda desarrollar la conducta que es negativa es esa la que queremos eliminar para castigar esta conducta inadecuada se establece este método que son actividades que se realizan a diario por ejemplo ir a su habitación o cualquier rincón de su casa esto significa que se esta apartando al niño de diferentes situaciones en la que no puede hacer participe de su actividad y ser el centro de atención
En términos prácticos, significa apartar al niño de una actividad o situación para que no pueda tomar parte en esa actividad o recibir elogios y atención. Se trata, por tanto también, de un tipo de castigo negativo (retirada de algo agradable).
Como técnica de castigo puede ser muy eficaz si se aplica correctamente. Para ello se tienen que seguir los siguientes pasos:
A) Explicarle al niño las reglas de tiempo afuera
B) siempre avisar con anterioridad para poder administrar el tempo afuera
C) cuando hay resistencia añadir minutos
D) no prestar atención ni expresar el disgusto de enojo mientras el sujeto va para la zona de aislamiento
E) no se finaliza el aislamiento si el sujeto esta realizando una conducta desadaptativa.
SOBRECORRECCIÓN
Esta técnica se centra en la conducta positiva es muy eficaz pedagógicamente se centra en repetir la conductas positiva
LA IDEA CENTRAL ES COMPENSAR EN EXCESO LAS CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA
esta idea se aplica de dos formas restitución y practica positiva
Restitución: el sujeto restaura su daño que ha producido y se sobre corrija al estado en que estaba ante de acto ejemplo si un niño va caminando y se hace pis en el suelo lo mandas a que limpie el suelo o solo le pides que se quite esa ropa que tiene sucia.
practica positiva: consiste en emisiones que son repetidas de la conducta de esta manera se explica que las conductas no dañan a otras se expresa que esta conducta es deseable para de alguna manera llevar acabo una ejecución repetida de las conductas asociadas.
Reglas de aplicación de la sobre corrección:
Al emplear los procedimientos de extinción se explica que los métodos de saciacion y tiempo son a aquellos que hay que emplear una sobrecorrección
la sobrecorrección es en donde el sujeto prueba ordenes el sujeto sigue una sola dirección para probar esas ordenes en las que se establece una norma y una conducta para observar las alteraciones del sujeto y se observan que estas actuaciones si son suficientes al momento de suprimir la conducta y obtener un objetivo.
El sujeto es observado de la conducta que realice si la conducta es indeseable esta indicando dar un aviso verbal para cortar la cadena
programar la sobrecorrección hay que analizar las situaciones en sus diferentes contextos y cuidadores al observar este método o proceso ya no espera efecto generalizados a este tratamiento
a tener en cuenta
técnica condición de aplicación
costos de respuestas: hay en marcha una economía de fichas o contratos
extinción: reforzar conductas alternativas
tiempo fuera: no basta la extinción ni costo de respuesta
sobrecorrección: Se requiere eliminación rápida, no acta peligrosa
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
ECONOMIA DE FICHAS
Es una técnica que recompensa a los niños de ciertas conductas esta manera se puede ser mas mas compleja y mas difícil de acuerdo a sus conductas de esta manera se establece la economía de ficas de forma inmediata.
la economía de fichas busca que el infante se involucre a sus actividades por medio del juego para realizar este paso debemos colocar unas reglas que el niño debe cumplir durante el juego donde se explica la conducta el cambio a conseguir la realización de estas conductas es por medio de fichas o puntos canjeables.
De esta manera se actúa con esfuerzo la conducta aplicada para conseguirla de esta manera hay que ser muy espontaneo para tener un dialogo muy asertivo con el niño para optar reglas en cada una de las actividades y a si lograr que la conducta o conducta que el niño realice el valor de las fichas
los pasos que seguimos aponer en marcha estas técnicas son:
1. Se selecciona la conducta en la cual queremos modificar
2. llegar a un acuerdo con los padres y con el niño en cual va hacer ese esfuerzo y que valor se le da a la ficha y evaluar la forma de lograrlo
3. establecer con el niño al momento de asignarle puntos
4. el infante se debe a la forma en la realización de actividades se debe a que en la actividad se observe un esfuerzo en cada uno de estos puntos planteados para que se mantenga la motivación durante este proceso el programa no es modificable si en algún momento se presenta alguna dificultad si es muy fácil o muy difícil de esta manera lo que se busca es lo que se ha mas conveniente para el niño.
característica s de las fichas:
Este termino se define como una forma en la que se opera los objetos y la manera en la que se usan los reforzadores en donde se trabaja con el infante por medio de objetos también se pone en practica los reforzadores y se resalta las características físicas que son similares de tal manera es las que mas se reflejan entre ellos
Fase de desarrollo de la economía de fichas
existen tres fases
1. se establece la ficha como un reforzador organizado
2. fases de aplicación contingente se explica que es para las conductas deseadas
3. desvanecimiento es el control de las conductas por medio de las fichas
consideraciones finales
Establecer un programa para conseguir conductas donde se vea incluido los aspectos del programa como por ejemplo generalización a otros ambientes para estimulación de sus conductas, la economía de fichas se define como una técnica muy eficaz que se puede aplicar en diferentes poblaciones y un gran numero de problemas:
la economía de fichas presenta dificultades
estricto control sobre las conductas
entrenamiento previo
3.2 contratos conductuales
Esta técnica es de gran utilidad ya que constituye el procedimiento complementario donde se explica los programas de fichas o puntos
en este escrito se resaltan las acciones en lo que el cliente esta de acuerdo a realizar con el niño se debe tener en cuenta las consecuencias y el cumplimiento y el no cumplimiento esto explica las clausulas los contratos y las conductas concretas que se quieran modificar y de esta manera se establecen las consecuencias que se pueda llegar a atener
Básicamente hay que contener
las conductas emitidas por el sujeto
consecuencias que se obtendrá para realización de estas conductas
puede añadirse
clausulas de modificación por exceder requisitos mínimos del contrato
en las clausulas de planificación se explica las consecuencias del caso de no realizar las conductas
contratos conductuales con niños
Estas características señalan las reglas básicas homme (1980)
Las recompensas por cumplir el contrato deben ser muy frecuentes aunque sean pequeñas.
el contrato debe ser razonable y determinante y es que el niño acepte la manera que implica tener una conducta y exigida y los reforzadores que se creerán
1. el contrato deber ser honesto
2. el contrato deber ser positivo
3. la ultima regla se explica que se debe recompensar el niño con iniciativa para lograr la emisión de la conducta por parte del sujeto.
Técnica del moldeado
es un aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo actúa por medio de estimulo para generar conductas de esta manera se refleja pensamientos y actitudes semejantes en la que se observan la actuación de este modelo.
los procedimientos de lo moldeado son básicos y simples consiste en exponer al cliente lo mas esencial
LAS TÉCNICAS DE MODELADO TRATAN DE ENSEÑAR LOS PRINCIPIOS O REGLAS QUE DEBEN GUIAR LA CONDUCTA EN CONTEXTOS DETERMINADOS MÁS QUE RESPUESTAS MAS IMITATIVAS SIMPLES.
EL MOLDEADO PUEDE REALIZARSE DE VARIAS FUNCIONES
adquisición de nuevos repertorios o habilidades
facilitación de las conductas que emiten por falta de estímulos inductores por falta de habilidad de inhibición
incremento de estimulación ambiental
referencias bibliográficas
Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. LABRADOR, F.J,, CRUZADO, J.A., MÚÑOZ, M. (2000). Madrid. Pirámide
https://psicologiaymente.com/clinica/tecnicas-cognitivo-conductuales
Comentarios
Publicar un comentario