Personalidad
Psicología de la personalidad
La personalidad es la. Causa por la que se define el comportamiento del ser humano de forma individual
Los aspectos fundamentales de la personalidad
En la personalidad se contiene elementos de origen hereditario y ambiental
Sus elementos
Temperamentos
El carácter
La inteligencia
Status y roles sociales
Temperamento
El temperamento se distinguen de distintos aspectos estáticos y dinámicos
El. Primero se refiere ala morfología
El segundo se refiere a la fisiología k
En el temperamento
se distinguen aspectos estáticos y dinámicos
Se distinguen por aspectos estáticos y dinámicos se definen en la morfología
primero se refiere ala morfología
segunda fase ala alusión ala fisiología (el sexo la edad y el sistema endocrino afectan la personalidad y es muy difícil precisar sus mecanismos
El temperamento se hereda
Gordon Willard explica que los fenómenos y características de la naturaleza es donde se incluye susceptibilidad de manera emocional las manifestaciones que presenta el individuo como su estado de humor peculiaridades o fluctuación de estas manera se entiende que estos fenómenos se entiende de una gran parte de las estructuras predominantemente hereditaria
Carácter
se explica que los rasgos de la personalidad son perdurables y tienen mas importancia en lo moral y en lo social se explica el carácter es un componente aprendido son las consecuencias de las experiencias vividas
la familia los grupos sociales en estos ambientes es donde mas influye la formación del carácter se explica que de estas manera el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia el pasa por distintas fases del infante se define su complejo final en la adolescencia
Inteligencia
este elemento tiene que ver con el aprendizaje que es la adaptaciones a situaciones nuevas se explica que la solución a este problema es proponerse fines en cuanto a su capacidad de valoración
según Garner define la inteligencia que es la capacidad de aprender y comprender su entorno se utiliza este conocimiento para conseguir mejores objetivos y mas concretos se explica que cada persona se adapta a la realidad de manera diferente
Status y Roles Sociales
el status es definida Krech (situación del individuo que lo llena de jerarquía y prestigio para ser respetado en un determinado momento)
el rol se define por Krech es donde su objetivo creencias y necesidades sentimientos y actitudes estas son conductas que se ven una comunidad que es donde se espera caracterizar al ocupante de una pocision
se entiende que la personalidad es moldeada en el rol y su status en es lugar que se ocupa en la sociedad de acuerdo con su pocision y papel la personalidad es el papel que se desempeña ante la sociedad.
factores socioculturales
es como se relaciona la persona en su entorno y de que manera interactuan en este contexto tan amplio se incluye a padres e hijos, amigos maestros esto influye el desarrollo como la escuela y el lugar de trabajo
Psicología de la Personalidad
factores básicos del desarrollo humano
Modelo biopsocial
Factores biológicos
incluye son los factores genéticos y se relacionan directamente con la salud se mira en que afecta el desarrollo se determina también el código genético de cada persona los factores biológicos también engloba los factores relativos del estilo de vida del infante ejemplo como la dieta y el ejercicio
Factores psicológicos
son cognitivos emocionales de personalidad y otros conceptos relacionados que influyen en la conducta
Factores Socioculturales
es donde relacionan las personas en su entorno incluye a los padres hijos y hermanos y existen otros individuos externos como familia maestros y amigos de esta manera se engloba alas instituciones que influye el desarrollo
Factores del ciclo vital
se refleja en las repercusiones de los factores biológicos y sociales en diferentes momentos el ciclo vital se encuentra a lo largo de la vida es como lo maneje cada persona
Teoría de la personalidad de los cinco grandes
apertura la experiencia del factor O
responsabilidad factor C
cordialidad/ amabilidad factor -A
estabilidad emocional Factor N
Extraversión: es la energía de interacción con los demás mientras que los introvertidos obtienen de ellos mismos
Cordialidad/ Amabilidad: las personas son amables y comprensivas y las personas con un nivel bajo de cordialidad son mas distantes
Apertura de la experiencia: son las personas que les gusta aprender cosas nuevas les gusta disfrutar de lo nuevo que están conociendo obtiene unas puntuación alta al apertura de la experiencia
Estabilidad emocional Neurocitismo: esta relacionada con la estabilidad emocional de la persona en su nivel de emociones negativas los rasgos incluyen de mal humor y tensión porque experimentan inestabilidad emociones con frecuencia
Desarrollo de la personalidad
explorar la infancia y la adolescencia área educativa social y familiar
realizar entrevistas donde se indague los antecedentes parentales mirar el estado de animo y personalidad
Responsabilidad
alto nivel de tensión son fiables y resolutivos son organizados y metódicos
La personalidad desde el psicoanálisis
Psicoanálisis
la idea central es el inconsciente la gente no esta consciente de las determinaciones mas importantes como su confortamiento su entendimiento es muy limitado y con frecuencia es erróneo
Sigmund Freud
explica que el inconsciente esta formado por deseos sexuales y agresivos que son aceptables ala personalidad Malenie Klein (1946) y Harry STack describen el inconsciente como una composición de conceptos cognoscitivos
niveles de la conciencia
Freud se postulo a tres niveles y los comparo con la mente como un iceberg
1. la mente consciente: es como una superficie de agua aveces es muy visibles y en otras ocasiones muy sumergido
2. pre consciente: como un iceberg son grandes peligros pero no se ven es la masa que ocupa mayor parte en la mente que esta escondida
el consciente
son experiencias por las cuales las persona se da cuenta incluyen recuerdos y acciones intencionales
El pre consciente:
no se percata en el momento dado puede ser que esta muy distraído o es con rapidez incluye información con la que no esta pensando en el momento pero si se recuerda si es necesario
El inconsciente:
la conciencia es diferente se refiere a los procesos mentales por la cual la persona nose da de cuenta entonces esto permanece en el inconsciente ya que al hacerlo consciente produce mucha ansiedad se dice que es porque se encuentra reprimido
Estructuras de las personalidad
entre el consciente y el inconsciente Freud describe las tres estructuras de las personalidad el Ello es permisivo y es la fuente de impulsos biológicos es inconsciente el YO es la estructura de la personalidad mas consciente ( sin embargo no todo es consciente) el Superyó esta formado por las reglas ideales de la sociedad.
El ello
esta estructura de personalidad esta presente en el nacimiento funciona según el principio del placer el objetivo es satisfacer sus deseos
Energía Psíquica del libido
es la motivación para los aspectos de las personalidad se deriva de esta energía que es sexual se deriva que de esta energía por al cual puede ser transformada desde su entorno a través de la socializacion en cuanto a obras de arte la política y la educación es energía sexual
Instintivos de vida y de muerte: Eros y Thanatas
Energía psíquica de las dos clases Eros. motiva a los comportamientos del amor y de la vida freud sintió que tocaba libido porque era descrita por lo general en su teoría , energía psíquica llamada Thanatos el instinto de la muerte es una fuerza destructiva que se dirige de manera inevitable hacia la muerte su alivio es ala tensión de vivir en el fondo puede ser una motivación.
Instancia de la personalidad
El yo es la estructura de la personalidad y que está en contacto con su mundo real la precisión ala realidad es adaptarse a si mismo
La salud mental requiere de un yo fuerte es entender que contra la ansiedad de esta manera se permite al individuo luchar contra su mundo real interno
El super yo
La tercera estructura de la personalidad es que el representante interno de las reglas y restricciones de la familia en la sociedad
Ana Freud 1935 ilustra la naturaleza arcaica del super yo sé basa en restricciones parentales que se viven el a niñez y el fracaso en sus adaptación adulta
Las cinco fases psicosexuales
Freud creyó que la personalidad se creaba o se formaba esencialmente cuando establece que de después de la tercera fase en la edad de cinco años el individuo a creado las estrategias muy básicas como impulsos etc.
La fase oral
Este desarrollo ocurre desde nacimiento hasta la de un año aproximadamente en esta fase se define la zona erógena es decir la boca y las actividades placenteras que se centran alrededor de la alimentación del bebé que es mamar
El sentimiento genera paso a paso la percatación en qué de alguna manera se cumple con todas la necesidades conforme al lactante aprende a asociar la presencia de la madre
La fase anal
En este proceso que es del segundo y tercer año el infante experimentas partes diferentes de su cuerpo pues el niño siente deseo él controla sus movimientos intestinales y avisa cuando va a ir al baño siempre existe una fijación posible sobre los temas del control del querer retener y liberar el carácter anal tiene tres características sentido de orden parsimonia y obstinación
La fijación es la fase psicosexual del desarrollo de la personalidad de carácter oral genera optimismo pasividad y dependencia y sus características aveces son opuestas
Fase fálica
De tres a cinco años está en el área erógeno primordial del cuerpo refleja su convicción de que el falo pene es el órgano más. Importante del desarrollo y lo expresaba en los dos en hombres y mujeres
El conflicto de edipo
Freud expresaba que el niño abandona su fantasía de reemplazar al papá y en lugar decide volverse como su padre
Internacionalización de la conciencia llamada super yo
Moldeamiento apropiado de acuerdo con su sexo masculino
Etapa de lactancia 🚼
Está fase empieza desde los siete años y se extiende hasta la pubertad no hay una zona erógena concreta y asociada
Etapa latencia.
Está etapa empieza hasta los siete años es una etapa concreta y asociada representa una congelación de las manifestaciones en materia de la sexualidad por amonestaciones
La fase genital
Empieza en la pubertad con objetos sexuales autoeroticos y se resalta y de la fantasía de ñoño
Mecanismos de defensa son aquellos que principalmente son inconscientes en los individuos de acuerdo a sus emociones se emplean para defenderse de la ansiedad o sentimiento depresivo
Mecanismos de defensa
Principalmente son inconsciente a qué los individuos emplean emociones. O pensamientos que producirá la ansiedad
Negación
Niega la existencia de algo rechaza aquellos aspectos de la realidad
Regresión
Este proceso es inconsciente su funcionamiento es un organizador muy comun en todo desarrollo social y emocional .
Represión
El inconsciente es una barra de aprendizaje de eventos y pensamientos que serían dolorosos
Mecanismos de defensa
Formación reactiva
Explica en transformar una emoción o un impulso o al contrario el odio sería transformación. De amor
Proyección
Motivaciones que no se reconocen en uno mismo
Teoría de la personalidad carl Gustavo Jung (1875- 1961)
El inconsciente y inconsciente coexisten en los individuos Jung lo describe como compensación porque compensa la parcialidad del consciente en colocar todos estos aspectos de totalidad psíquica que se han olvidado por consecuencia
Jung creyó que los desarrollos más interesantes del ser humano comienzan en la adultez ya que la niñez solo refleja interés en direcciones futuras
Freud, Carl Jung explican que la teoría de personalidad es el papel predominante del inconsciente
Diferencia a Freud trato de entender al inconsciente desde la perspectiva objetiva científica
Jung se refirió a toda la personalidad integrada por si mismo psique significa espíritu o alma
Yo
Jung 1959 principalmente el inconsciente el su aspecto por la personalidad nada puede volverse inconsciente sin pasar a través del yo . El yo es muy esencial para sentimientos
Inconsciente personal
Jung contiene recuerdos perdidas e ideas dolorosas que están oprimidas y olvidadas
El inconsciente personal explicar que los contenidos reprimidos tiene la cualidad de pode volver a ser consciente en su momento
El inconsciente colectivo
Se llama herencia psíquica tipo de conocimiento en el que todos nacen y comparten y a un así somos plenamente consientes
La genética es lo que se hereda de nuestros antepasados y el inconsciente colectivo lleva este mismo mapa pero de lo psíquico
Las sociedades humana piensan y actúan a partir de una base cognitiva y emociones que se generan a partir de la experiencia propias ( carl Gustavo jun)
Arquetipos
Propuesto por Carl Gustavo Jung dice que la imágenes arquetípicas estás imágenes reflejan fantasías que se relacionan con motivos universales perteneciente a religiones y leyendas.
Sombra
La conciencia ha estado ocupada de la creación y todas las personas son aceptables a potenciales como la personalidad y han Sido reprimidas o descuidadas en este término sombre se refiere al psique de aquellos personas que son rechazados de la consciencia por el yo
Los impulso sexuales y agresivos son características de la sombra en la teoría de Freud son impulso reprimidos del ello.
Ánimus y Anima
El anima es el arquetipo de lo femenino en al mente del hombre ambas están relacionadas con ideas que se asocian a los roles de género Anima represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino Ánimus represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculino
Jung se refiere al ánimo como mujer interior del hombre
Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza
La gran madre
Refleja experiencia ancestral la madre nos permite detectar conducta e imágenes sobre la maternidad
El padre.
Para Jung figura y autoridad en una guía para vivir en disciplina protección y ley se asocia cone el orden de la dominancia
El héroe .
Es llamado Guerrero representa la valentía por fuerza en su talento pero también es arrogante y muy competitivo.
El embaucador
Sus facetas son el buton el mago y el loco representa la inteligencia de conocimiento secretos de esta manera lo emplea para engañar a otros.
La doncella
Se asocia con la inocencia la pureza y la castidad en sus tradiciones hay muchas costumbres estás mujeres son más jóvenes y valoran su cultura.
CARL JUNG (1875-1961)psicólogo y psiquiatra suizo
Fue discípulo de Freud durante mucho tiempo pero en un determinado momento se apartó de él y sus estudios de personalidad fueron más explicitios hasta llegar a que la personalidad se caracteriza de carácter introvertido y extravertido esta teoría de Jung combina estas dos dimensiones introvertido y extravertido con cuatro funciones psicológicas pensar, sentir, intuir y recibir desde hay salen las ocho tipos de personalidad
👀 se interesa por las ideas en el lugar de los hechos no le interesa la habilidad interior y le presta poca atención a las personas
2.Sentimiento extrovertido
💭 Es muy interesado en las relaciones humanas de una manera muy amena se integra fácil en el contexto social. Jung considera que se da con frecuencia en las mujeres " es amado el hombre que conviene y no otro"
3 . Sensación extrovertido
❤Ponen énfasis en las percepciones que provocan realidades tangibles
❤Estas personas necesitan cambiar de estímulos constantemente y atribuye a un valor e incluso gráficos a los objetos de una forma muy espontánea de manera inconsciente
4. Intuición Introvertido
💢Está interesado en las habilidades futuras más de lo que se tiene actualmente presente este tipo de personas son soñadores
5. Pensamiento Extrovertido
el reflexivo extrovertido se subordina para tomar decisiones si no que lo hagan a sí por su propio bien
6. Sentimiento Extrovertido
👀Se interesan por las relaciones humanas y del ambiente según el psicólogo suizo Jung este sentimiento es más expresado en mujeres
7. Sensación Extrovertida
8. Intuición Extrovertida.
Se interesa en las posibilidades del cambio del mundo interno y externo de esta manera se explica que de en un ambiente familia
esta influenciado a factores biológicos y correlacionada con niveles de hormona como la testosterona según el Modelo PEN los niveles mas alto de Psicoticismo reducen la capacidad de respuesta de una persona al condicionamiento esto explica que le cuesta mas adaptarse alas normas sociales que se suelen aprender de única manera de recompensa y castigo
Modelo de Excitación- Inhibición
El modelo de Excitación Inhibición explica que las personas extrovertidas tienen muchos mas potenciales de excitación débiles e inhibición reactiva fuerte
las personas introvertidas poseen potenciales excitatorios fuertes a inhibición reactiva débil
se explica que la cantidad de estimulo necesario puede provocar la actividad de una neurona se denomina umbral de excitabilidad el umbral da respuesta a un potencial de acción independiente del estimulo esto explica la ley del todo o nada el potencial es una respuesta de acción independiente al estimulo
Teoría de la Activación Cortical
La activación cortical de Eysenck propone la explicación biológica de extraversión teniendo en cuenta el sistema de activación reticular ascendente Sara que estimula la corteza cerebral que a su vez aumenta el nivel de activación cortical
de esta manera se explica que los niveles aurosal cortical se puede medir a través de la conductancia de la piel las ondas cerebrales o el sudor
se explica que los niveles de los introvertidos por medio de los distintos niveles de la actividad del SARA estas personas tienden hacer mas elevados a las actividades que hacen los extrovertidos.
Neuroticismo y Activación del sistema Límbico
Eysenck explica que el Neuroticismo en términos umbrales que son de la activación del sistema nervioso simpático o el cerebro visceral
se explica
que el cerebro visceral se conoce como el sistema límbico que consiste en el hipocampo la amígdala, el septo y el hipotálamo estos son lo que regulan los estados emocionales como el sexo el miedo y la agresión también es responsables de la lucha e huida
Para medir los niveles de activación visceral del cerebro se utiliza la frecuencia cardiaca la presión arterial la conductancia de la piel la sudoración la frecuencia respiratoria y la tensión muscular
las personas neuróticas tienen lumbrales bajos de activación del cerebro visceral son incapaces de inhibir sus reacciones emocionales experimentan efectos negativos a efectos estresantes se ponen bravos o se disgustan con mucha facilidad
Psicoticismo y Hormonas Gonadales
Eysenck aporta ala explicación biológica del Psicoticismo de forma concreta las hormonas gonadales como la testosterona y las enzimas como las monoamino oxidasa (MAO) lo que presentan es que estas personas con episodios psicóticos presentan niveles altos de testosterona y niveles bajos de MAO
Según estudios de la impulsividad y la agresividad los rasgos característicos del individuo que puntúan al Psicoticismo correlacionaron de forma negativa con la MAO porque esta enzima desempeña un papel fundamental en la degradación de monoaminas noradrenalina dopamina y serotonina.
Serotonina
la serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano es la que trasmite señales en los nervios y funciona como neurotransmisor de esta manera se considera que es una sustancia química responsable de mantener el equilibrio y el estado de animola serotonina se produce en el cerebro y los intestinos la mayoría de serotonina del cuerpo esta entre 80y 90% puede ser encontrada en el tacto gastrointestinal
El Psicoticismo en formas inicial con las bases hormonales se asocia con el Psicoticismo a diversos factores bioquímicos principalmente la actividad de a serotonina los bajos niveles de 5HT son los responsables de la desinhibición que es donde estas personas manifiestan la impulsividad la agresividad su comportamiento es poco controlado
Los niveles de Dopamina
la alta trasmisión dopaminergica se relaciona con la psicosis y la esquizofrenia de esta manera los antipsicóticos funcionan de gran parte de la inhibición de la dopamina a nivel receptor
de esta manera la dopamina regula el organismo en procesos de aprendizajes la producción durante la lactancia el sueño la cognición la motivación la recompensa y el humor cuando se activa una recompensa el cerebro recibe un estimulo positivo
Psicología de la Personalidad Enfoque Cognitivo a Bandura
Esta Psicología estudia los procesos mentales en lo que se ha planteado el desafío cognoscitivo según el conductismo Zetle (1990) resume el desafío como la proposición de la psicología cognoscitiva con sus llamados procesos mentales, ofrece la explicación correcta adecuada ala conducta humana
Los conductistas tradicionales radica que es Skinner solo afirma que las variables cognoscitivas no son directamente observables y de esta manera en consecuencia no son constructos apropiados para explicar las causas de la conducta (C.Lee, 198, 199: B.F Skinner, 1977, 1987) estos términos de interpretan a términos conductuales.
los teóricos
en la perspectiva cognoscitiva conductual de esta manera comparte suposiciones importantes en que la personalidad se forma mediante la interacción con el ambiente y acepta lo que la gente hace en esta gran medida se determina por el ambiente y especifica la situación
los teóricos incluyen : descripciones muchos mas detalladas de los procesos mentales
Los teóricos sugieren que los individuos difieren entre si y las formas en las que piensan y también de las personas que los rodean y estas cogniciones son variables para comprende las diferencias de personalidad
estos teóricos afirman que el cambio cognoscitivo es clave para el desarrollo de personalidad
Este enfoque ofrece un mayor potencial, para atender la experiencia exclusivamente humanas en los procesos cognoscitivos superiores no pueden ser estudiados en los modelos animales tan importantes para el conductismo temprano
se explica que este enfoque cognoscitivo del aprendizaje social es una de las áreas mas activas de las teorías en la actual teoría de la personalidad.
ALBERT BANDURA
Reconoce la importancia del contexto social para la personalidad es mas conocido como el trabajo clásico sobre el modelado de la agresión lo cual demuestra que es posible aprender de la conducta agresiva a partir de la simple observación de modelos de esta sin ser reforzados por comportarse agresivamente.
* los seres humanos aprenden observando esta fue la respuesta que bandura propuso que resulta aprendizaje por observación transgrede una suposición tradicional de la teoría del aprendizaje solo tiene lugar si hay reforzamiento
* reforzamiento incentivos necesarios para el desempeño no es necesario para el aprendizaje a demás los cambios conductuales explica que el aprendizaje imitativo aprendizaje observacional o aprendizaje vicario
MODELADO EN EL DESARROLLO INFANTIL
lo explica a través de la investigación de laboratorio de una variedad de la conducta informa que la exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversos efectos incluyendo la elevación del nivel de razonamiento.
Experimento a Bandura
los niños pueden identificarse con sus padres debido a sus poder como controladores de la recompensa los niños observan los modelos controladores porque controlaban el acceso a juguetes sumamente deseables
los niños observan el juego izquierda derecha, luego se observo que los niños juegan con los mismos juguetes y noto el numero de respuestas parecidas a las de cada modelo.
el modelo controlador fuera hombre o mujer y si son niños o niñas el modelo controlador fue imitado que el modelo consumidor explica que los hombres que se dedican al hogar deben sufrir el mismo descuido de las amas de casa
estos niños mostraron niveles mas altos de aprendizaje de las conductas agresivas en todas las condiciones de esta manera castigar al malo puede suprimir temporalmente el desempeño de la agresión imitativa pero sus conductas han sido aprendidas y pueden aparecer mas tarde.
Aprendizaje por observación
Bandura (1986) en conceptos teóricos entiende los teóricos para entender los acontecimientos mas complejos que deben ocurrir al interior de la gente para que la observación de los modelos produzca cambios de desempeño
procesos de atención: Observación de la conducta
Influye características del modelo observador los modelos capturan mas la atencion cuándo parecen distintivos debido a su vestuario otros aspectos de experiencia física cuando agradan o desagradan y cuando se les ve de forma reiterada los modelos televisivos son dramáticos y vividos lo que garantiza que serán observados
Procesos de retención: Recordarlo
Ocurre por medio de representaciones en la imaginación como imágenes lugares que son familiares mediante la codificación cerebral la cual es mucho mas eficiente Bandura sugiere varios factores que pueden influir los procesos de retención la codificación simbólica facilita la retención y propone la psicología cognoscitiva.
Procesos de reproducción motora. Hacerlo
trastorno psicológico que se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros de tal forma que las intenciones de los otros son interpretadas como maliciosos
Trastorno de la personalidad paranoide
Criterios Diagnostico
su desconfianza y motivos se interpretan como malévolos, comienza en las primeras etapas de la edad adulta esta presente en diversos contextos y se manifiesta por cuatro o mas hechos
1. Sospecha sin base suficiente, de que los demás explotan , causan daño o decepcionan al individuo.
2. preocupación por dudas injustificadas acerca de lealtad o confianza de los amigos o colegas
3. poca disposición a confiar en los demás debido al miedo injustificado a que la información se utilice maliciosamente en su contra
4. lectura encubierta de significado denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia.
5. Rencor persistente (no olvida los insultos o injurias o desaires)
6. percepción de ataque a su carácter o reputación no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar rápidamente con enfado o contactar.
7. sospecha recurrente sin justificación respeto con fidelidad del conjugue o la pareja
B no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia un trastorno bipolar o trastorno depresivo con características psicóticas u otro trastorno psicótico
Nota si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia se añadirá previo es decir trastorno de la personalidad paranoide (previo)
Trastorno Ezquisoide la Personalidad
Se caracteriza por la falta de interés en relacionarse socialmente por una restricción de la expresión emocional.
aparece durante la infancia y la adolescencia aunque se diagnostica ala edad de 18 años
Trastorno esquizoide de la personalidad
Criterios Diagnósticos
patrón denominarte de desapegos en las relaciones sociales y poca variedad de expresión de las emociones en contextos interpersonales que comienzan en la etapa de la vida adulta esta presente en diversos contextos se manifiesta por cuatro o mas
personalidad ezquisoide
1. No desea ni disfruta de las relaciones intimas incluido el formar parte de una familia
2. casi siempre elije actividades solitarias
3. muestra poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otras personas
4. disfruta con pocas o ninguna actividad
5. no tiene amigos íntimos ni confidente a parte de sus familiares de primer grado.
B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia un trastorno bipolar o trastorno depresivo con características psicóticas u otro trastorno o un trastorno de espectro autista y no se puede atribuir a los procesos fisiológicos o a otra afección medica.
Nota si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia se añadirá previo es decir trastorno de personalidad ezquisoide (previo)
Trastorno Esquizotipico de la personalidad
Las personas que lo padecen tiene un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales.
presentan: Distorsiones cognitivas y un comportamiento excéntrico
Trastorno de la personalidad Esquizofrenia
Criterios Diagnósticos
Patrón dominante de las deficiencias sociales e interpersonales que se manifiestan por un malestar agudo y poca capacidad para las relaciones estrechas así como por distorsiones cognitivas o perceptivas se encuentran en las primeras etapas de la vida adulta esta presente en diversos contextos esta presente en cinco o mas hechos
1. Ideas de referencia (con exclusión de delirios de referencia)
2. Creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y que no concuerda con las norma subculturales ejemplo: ( supersticiones, creencias en la clarividencia, la telepatía o un sexto sentido en niños y adolescentes y fantasías o preocupaciones extravagantes¨)
3. experiencias perceptivas inhabituales, incluidas ilusiones corporales
4. pensamientos y discursos extraños ejemplo( vago, circunstancial, metafórico , superelaborado estereotipado)
5. suspicacia o ideas paranoides
Tipo B:
Trastorno de la personalidad antisocial
criterios diagnósticos
A. patrón dominante de la intención y vulneracion de los derechos de loa demás, se produce desde antes de los quince años de edad, se manifiesta por tres o mas
1. incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiestan por situaciones repetidas que son motivo de detención
2. engaño que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de ellas o estafa para provecho o placer personal
3.impulsividad o fracaso para planear con antelación
4. irritabilidad y agresividad que se manifiesta por peleas y agresiones físicas repetidas
B. el individuo debe tener mínimo 18 años
c. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los quince años
D. El comportamiento antisocial no produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia.
-Trastorno limite de la personalidad
es una enfermedad que se caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones, esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de animo, impulsividad problemas de autoimagen y relaciones interpersonales inestables
Trastorno limite de la personalidad
criterios diagnósticos
se manifiesta en diversos contextos se manifiesta por cinco o mas de los siguientes hechos
1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado (Nota: no incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran el criterio que figuran el criterio.
2. patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracterizan por una alternancia entre los extremos de idealización y evaluación.
3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
4. Impulsividad de dos o mas áreas que son potencialmente autolesivas ejemplo: (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria atracones alimentarios) Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el criterio 5
5. Comportamiento o actitud de amenazas recurrentes de suicidio de conductas autolesivas
6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable de estado de animo ejemplo ( episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y rrara vez duran unos días
7. sensación crónica de vació
Trastorno Histriónico de la personalidad
Desorden de la personalidad caracterizado por un patrón obsesiva de búsqueda de la atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación
Trastorno de la personalidad Histronica
Criterios Diagnósticos
este contexto se evidencia en diversos contextos y que se manifiesta por la atención en cinco sentidos o mas
1. Se siente incomodo en situaciones en las que no es el centro de atención.
2. la interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo e inapropiado
3. presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones
4. utiliza constantemente el espectro físico para atraer la atención
5. Tiene un estilo de hablar que se basas excesivamente en las impresiones que carecen de detalles
6.Muestra autodramatizacion, teatralidad, y expresión exagerada de la emoción
Trastorno Narcisista de la Personalidad
este patrón se caracteriza por una tendencia extrema o apreciarse de si mismo considerarse distinto y sentirse merecedor de un trato especial
se consideran excesivamente importantes porque se preocupan tanto por ellos mismos.
Trastorno Limite de la personalidad Narcisista
necesidad de admiración y falta de empatia comienza en las primeras etapas de la vida adulta se presentan en diversos contextos se manifiesta por cinco o mas hechos
1. tiene sentimiento de grandeza y prepotencia ejemplo exagera sus logros y talentos espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos
2. Esta absorto en las fantasías de éxito, poder, brillantez , belleza o amor ideal limitado.
3. Cree que es en especial el único y que solo pueden comprenderle o solo pueden relacionarse con otras personas (o instituciones) o de alto status
4. Tiene necesidad excesiva de duración
5. Muestra un sentimiento de privilegio (es decir, expectativas no razonables de tratamiento de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas)
Tipo C
Trastorno de evitacion de la personalidad
se caracteriza por un patrón generalizado de la inhibición social; sentimientos de inadecuacion hipersensibilidad a la evaluación negativa, o rechazo de desaprobación; y evitacion de la interacción social, que comienzan en la adolescencia y del comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.
Trastornos de la personalidad evitativa
empieza en las primera etapas de la vida adulta y esta presentes en diversos contextos y se manifiesta por cuatro o mas
1. evita las actividades laborales que implican contacto interpersonal significativo por miedo ala critica la desaprobación o rechazo.
2. Se muestra poco dispuesto a establecer relación con los demás, a no ser que este seguro de ser apreciado.
3. Se muestra retraído en las relaciones estrechas porque teme que lo averguercen o lo ridiculicen
4. le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales.
5. Se muestra inhibido en nuevas situaciones interpersonales debido al sentimiento que le falta adaptación
6. se ve a si mismo como socialmente inepto, poco atractivo personal o inferior a los demás.
Trastorno dependiente de la personalidad
Estos individuos tiene una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de su misión o adhesión ), ademas de un gran temor de separación
Trastorno de la personalidad dependiente
Criterios diagnosticos- manifiesta por cinco o mas hechos
1. le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la reafirmacion excesivas de otras personas
2. necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida
3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación Nota (No incluir los miedo realistas de castigo)
4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por si mismo (debido ala falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación y energía
5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y el apoyo de los demás hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan
6. Se siente incomodo o indefenso cuando esta solo por miedo exagerado hacer incapaz de cuidarse a si mismo .
7. cuando termina un relación estrecha busca con urgencia otra relación para que lo cuiden y lo apoyen.
Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad
Se caracteriza por un patrón general de preocupación por el orden el perfeccionismo, control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia
Trastorno de la personalidad Obsesiva Compulsiva
Criterios Diagnostico
Comienza en las primera etapas de la vida adulta y esta presente en diversos contextos y que se manifiesta por cuatro o mas hechos siguientes
1. Se preocupa , por los detalles las normas, las listas, el orden la organización o o los programas hasta el punto que descuida el objetivo principal de la actividad
2. Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas ejemplo: ( es incapaz de completar un proyecto porque no se cumplen sus propios estándares demasiados estrictos)
3. Muestra una dedicación excesiva al trabajo y la productividad que excluye las actividades del ocio y los amigos (que no se explica por una necesidad económica manifiesta)
4. Es demasiado consciente, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad ética o valores (que no se explica por indentiifcacion cultural o religiosa)
5. Es incapaz de deshacerse de objetos deteriorados o inútiles aunque no tengan un valor sentimental
Que es una DX DIFERENCIAL
diagnóstico diferencial es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.
presentación de problema clínico análisis y toma de decisiones a partir d signos y síntomas del paciente
en este vídeo es de todos los tipos de personalidad
referencias:
Cursos Dr. Guevara Eunacom. (2021, 15 julio). 22.- Trastornos de personalidad [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CSNrCAQJ-MU
https://www.youtube.com/watch?v=CSNrCAQJ-MU
(DIAPOSITVAS DE PERSONALIDAD, s. f.)
Comentarios
Publicar un comentario