Personalidad

 Psicología de la personalidad 

La personalidad es la. Causa por la que se define el comportamiento del ser humano  de forma individual




Los aspectos fundamentales de la personalidad 

En la personalidad se contiene elementos de origen hereditario y ambiental 

Sus elementos 

Temperamentos 

El carácter

La inteligencia

Status y roles sociales 




Temperamento



El temperamento se distinguen de distintos aspectos estáticos y dinámicos 

El. Primero se refiere ala morfología

El segundo se refiere a  la fisiología k


En el temperamento

 se distinguen aspectos estáticos y dinámicos 

Se distinguen por aspectos estáticos y dinámicos se definen en la morfología 

primero se refiere ala morfología 

segunda fase ala alusión ala fisiología (el sexo la edad y el sistema endocrino afectan la personalidad y es muy difícil precisar sus mecanismos 

El temperamento se hereda


Gordon Willard explica que los fenómenos y características de la naturaleza es donde se incluye susceptibilidad de manera emocional las manifestaciones que presenta el individuo como su estado de humor peculiaridades o fluctuación de estas manera se entiende que estos fenómenos se entiende de una gran parte  de las estructuras predominantemente hereditaria 

Carácter



se explica que los rasgos de la personalidad son  perdurables y tienen mas importancia en lo moral y en lo social se explica el carácter es un componente aprendido  son las consecuencias de las experiencias vividas 

la familia los grupos sociales en estos ambientes es donde mas influye la formación del carácter se explica que de estas manera el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia el pasa por distintas fases del infante se define su complejo final en la adolescencia 


Inteligencia 



este elemento tiene que ver con el aprendizaje que es la adaptaciones a situaciones nuevas se explica que la solución a este problema   es proponerse fines en cuanto a su capacidad de valoración

según Garner define la inteligencia que es la capacidad de aprender y comprender su entorno se utiliza este conocimiento para conseguir mejores objetivos y mas concretos se explica que cada persona se adapta a la realidad de manera diferente 

Status y Roles Sociales





el status es definida Krech (situación del individuo que lo llena de jerarquía y prestigio para ser respetado en un determinado momento)

el rol se define por Krech es donde su objetivo creencias y necesidades sentimientos y actitudes estas son conductas que se ven una comunidad que es donde se espera caracterizar al ocupante de una pocision 

 se entiende que la personalidad es moldeada en el rol y su status en es lugar que se ocupa en la sociedad de acuerdo con su pocision y papel la personalidad es el papel que se desempeña ante la sociedad.

factores socioculturales 

es como se relaciona la persona en su entorno y de que manera interactuan en este contexto tan amplio se incluye a padres e hijos, amigos maestros esto influye el desarrollo como la escuela y el lugar de trabajo 

Psicología de la Personalidad 



factores básicos del desarrollo humano 

Modelo biopsocial 

Factores biológicos

incluye son los factores genéticos y  se relacionan directamente con la salud se mira en que afecta el desarrollo se determina también el código genético de cada persona los factores biológicos también engloba los factores relativos del estilo de vida del infante ejemplo como la dieta y el ejercicio 

Factores psicológicos


ñ


son cognitivos  emocionales    de personalidad y otros conceptos relacionados que influyen en la conducta

Factores Socioculturales




es donde relacionan las personas en su entorno  incluye a los padres hijos y hermanos y existen otros individuos externos como familia maestros y amigos de esta manera se engloba alas instituciones que influye el desarrollo

Factores del ciclo vital




se refleja en las repercusiones de los factores biológicos y sociales  en diferentes momentos el ciclo vital se encuentra a lo largo de la vida es como lo maneje cada persona   

Teoría de la personalidad de los cinco grandes

apertura la experiencia del factor O 

responsabilidad factor C

cordialidad/ amabilidad  factor -A

estabilidad emocional Factor N

Extraversión:  es la energía de interacción con los demás mientras que los introvertidos obtienen de ellos mismos

Cordialidad/ Amabilidad: las personas son amables y comprensivas y las personas con un nivel bajo de cordialidad son mas distantes

Apertura de la experiencia: son las personas que les gusta aprender cosas nuevas les gusta disfrutar de lo nuevo que están conociendo obtiene unas puntuación alta al apertura de la experiencia

Estabilidad emocional Neurocitismo:  esta relacionada con la estabilidad emocional de la persona en su nivel de emociones negativas los rasgos incluyen de mal humor y tensión porque experimentan inestabilidad emociones con frecuencia 

Desarrollo de la personalidad




explorar la infancia y la adolescencia área  educativa social y familiar  

 realizar entrevistas donde se indague los antecedentes parentales mirar el estado de animo y personalidad 

Responsabilidad 

alto nivel de tensión son fiables y resolutivos son  organizados y metódicos

La personalidad desde el psicoanálisis 

Psicoanálisis

la idea central es el inconsciente la gente  no esta consciente de las determinaciones mas importantes como su confortamiento su entendimiento es muy limitado y con frecuencia es erróneo    

Sigmund Freud 

explica que el inconsciente esta formado por deseos sexuales y agresivos que son aceptables ala personalidad Malenie Klein (1946) y Harry STack  describen el inconsciente como una composición de conceptos cognoscitivos 

 niveles de la conciencia




Freud se postulo a tres niveles  y los comparo con la mente como un iceberg

1. la mente consciente:  es como una superficie de agua aveces es muy visibles y en otras ocasiones muy sumergido

2. pre consciente: como un iceberg  son grandes peligros pero no se ven es la masa que ocupa mayor parte en la mente  que esta escondida

 el consciente

son experiencias por las cuales las persona se da cuenta incluyen recuerdos y acciones intencionales 

El pre consciente:

no se percata en el momento dado puede ser que esta muy distraído o es con rapidez incluye información con la que no esta pensando en el momento  pero si se recuerda si es necesario 

El inconsciente:

la conciencia es diferente se refiere a los procesos mentales por la cual la persona nose da de cuenta entonces esto permanece en el inconsciente ya que al hacerlo consciente produce mucha ansiedad  se dice que es porque se encuentra reprimido

Estructuras de las personalidad 

entre el consciente y el inconsciente Freud describe las tres estructuras de las personalidad el Ello es permisivo y es la fuente de  impulsos biológicos  es inconsciente el YO es la estructura de la personalidad mas consciente ( sin embargo no todo es consciente) el Superyó  esta formado por las reglas ideales de la sociedad.

El ello

esta estructura de personalidad esta presente en el nacimiento  funciona según el principio del placer el objetivo es satisfacer sus deseos 

Energía Psíquica del libido

es la motivación para los aspectos de las personalidad se deriva de esta energía que es sexual se deriva que  de esta energía por al cual puede ser transformada desde su entorno a través de la socializacion  en cuanto a obras de arte la política y la educación es energía sexual 

Instintivos de vida y  de muerte: Eros y Thanatas 

Energía psíquica de las dos clases Eros. motiva a los comportamientos del amor y de la vida freud sintió que tocaba libido porque era  descrita por lo general en su teoría , energía psíquica llamada Thanatos el instinto de la muerte es una fuerza destructiva que se dirige de manera inevitable hacia la muerte su alivio es  ala tensión  de vivir en el fondo puede ser una motivación.

Instancia de la personalidad 

El yo es la estructura de la personalidad y que está en contacto con su mundo real la precisión ala realidad es adaptarse a si mismo 

La salud mental requiere de un yo fuerte es entender que contra la ansiedad de esta manera se permite al individuo luchar contra su mundo real interno

El super yo 

La tercera estructura de la personalidad es que el representante interno de las reglas y restricciones de la familia en la sociedad 

Ana Freud 1935 ilustra la naturaleza arcaica del super yo sé basa en  restricciones parentales que  se viven el a niñez y el fracaso en sus adaptación adulta 

Las cinco fases psicosexuales 



Freud creyó que la personalidad se creaba o se formaba esencialmente cuando establece que de después de la tercera fase en la edad de cinco años el individuo a creado las estrategias muy básicas como impulsos etc.

La fase oral 

Este desarrollo ocurre desde nacimiento hasta la de un año aproximadamente en esta fase se define la zona erógena es decir la boca y las actividades placenteras que se centran alrededor de la alimentación del bebé que es mamar

El sentimiento genera paso a paso la percatación en qué de alguna manera se cumple con todas la necesidades conforme al lactante aprende a asociar la presencia de la madre 

La fase anal 

En este proceso que es del segundo y tercer año el infante experimentas partes diferentes de su cuerpo pues el niño siente deseo él controla sus movimientos intestinales y avisa cuando va a ir al baño siempre existe una fijación posible sobre los temas del control del querer retener y liberar el carácter anal tiene tres características sentido de orden parsimonia y obstinación

La fijación es la fase psicosexual del desarrollo de la personalidad de carácter oral genera optimismo pasividad y dependencia y sus características aveces son opuestas

Fase fálica 

De tres a cinco años está en el área erógeno primordial del cuerpo refleja su convicción de que el falo pene es el órgano más. Importante del desarrollo y lo expresaba en los dos en hombres y mujeres

El conflicto de edipo

Freud expresaba que el niño abandona su fantasía de reemplazar al papá y en lugar decide volverse como su padre

Internacionalización de la conciencia llamada super yo 

Moldeamiento apropiado de acuerdo con su sexo masculino 

Etapa de lactancia 🚼

Está fase empieza desde los siete años y se extiende hasta la pubertad no hay una zona erógena concreta y asociada

Etapa latencia.

Está etapa empieza hasta los  siete años es una etapa concreta y asociada representa una congelación de las manifestaciones en materia de la sexualidad por amonestaciones

La fase genital

Empieza en la pubertad con objetos sexuales autoeroticos y se resalta y de la fantasía de ñoño

Mecanismos de defensa son aquellos que principalmente son inconscientes en los individuos de acuerdo a sus emociones se emplean para defenderse de la ansiedad o sentimiento depresivo

Mecanismos de defensa 

Principalmente son inconsciente  a qué los individuos emplean emociones. O pensamientos que producirá la ansiedad

Negación 

Niega la existencia de algo  rechaza aquellos aspectos de la realidad 

Regresión 

Este proceso es inconsciente su funcionamiento es un organizador muy comun en todo desarrollo social y emocional .

Represión 

El inconsciente es una barra de aprendizaje de eventos y pensamientos que serían dolorosos

Mecanismos de defensa

Formación  reactiva

Explica en transformar una emoción o un impulso o al contrario el odio sería transformación. De amor 

Proyección

Motivaciones que no se reconocen en uno mismo 

Teoría de la personalidad carl Gustavo Jung (1875- 1961)



El inconsciente y inconsciente coexisten en los individuos Jung lo describe como compensación porque compensa la parcialidad del consciente en colocar todos estos aspectos de totalidad psíquica que se han olvidado por consecuencia

Jung creyó que los desarrollos más  interesantes del ser humano comienzan en la adultez  ya que la niñez solo refleja interés en direcciones futuras

Freud, Carl Jung explican que la teoría de personalidad es el papel predominante del inconsciente

Diferencia a Freud trato de entender al inconsciente desde la perspectiva objetiva científica 

Jung se refirió a toda la personalidad integrada por si mismo psique significa espíritu o alma 

Yo 

Jung 1959 principalmente el inconsciente el su aspecto por la personalidad nada puede volverse inconsciente sin pasar a través del yo . El yo es muy esencial para sentimientos 

Inconsciente personal

Jung contiene recuerdos perdidas e ideas dolorosas que están oprimidas y olvidadas 

El inconsciente personal explicar que los contenidos reprimidos tiene la cualidad de pode volver a ser consciente en su momento

El inconsciente colectivo 

Se llama herencia psíquica tipo de conocimiento en el que todos nacen y comparten y a un así somos plenamente consientes 

La genética es lo que se hereda de nuestros antepasados y el inconsciente colectivo lleva este mismo mapa pero de lo psíquico

 Las sociedades humana piensan y actúan a partir de una base cognitiva y emociones  que se generan a partir de la experiencia propias ( carl Gustavo jun)

Arquetipos 

Propuesto por Carl Gustavo Jung dice que la imágenes arquetípicas estás imágenes reflejan fantasías que se relacionan con motivos universales perteneciente a religiones y leyendas. 

Sombra 

La conciencia ha estado ocupada de la creación y todas las personas son aceptables  a potenciales como la personalidad y han Sido reprimidas o descuidadas en este término sombre se refiere al psique de aquellos personas que son rechazados de la consciencia por el yo

Los impulso sexuales y agresivos son características de la sombra en la teoría de Freud son impulso reprimidos del ello.

Ánimus y Anima

El anima es el arquetipo de lo femenino en al mente del hombre ambas están relacionadas con ideas que se asocian a los roles de género Anima represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo femenino Ánimus  represión o falta de desarrollo de las cualidades de tipo masculino

Jung se refiere al ánimo como mujer interior del hombre

Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza

La gran madre

Refleja experiencia ancestral la madre nos permite detectar conducta e imágenes sobre la maternidad 

El padre.

Para Jung figura y autoridad en una guía para vivir en disciplina protección y ley se asocia cone el orden de la dominancia

El héroe .

Es llamado Guerrero representa la valentía por fuerza en su talento pero también es arrogante y muy competitivo.

El embaucador

Sus facetas son el buton el mago y el loco representa la inteligencia de conocimiento secretos de esta manera lo emplea para engañar a otros.

La doncella

Se asocia con la inocencia la pureza y la castidad en sus tradiciones hay muchas costumbres estás mujeres son más jóvenes y valoran su cultura. 


CARL JUNG (1875-1961)psicólogo y psiquiatra suizo 

Fue discípulo de Freud durante mucho tiempo pero en un determinado  momento se apartó de él y sus estudios de personalidad fueron más explicitios hasta llegar a que la personalidad se caracteriza de carácter introvertido y extravertido esta teoría de Jung combina estas dos dimensiones introvertido y extravertido con cuatro funciones psicológicas pensar, sentir, intuir y recibir desde hay salen las ocho tipos de personalidad 


1.Pensamiento -Introvertido 



👀 se interesa por las ideas en el lugar  de los hechos no le interesa la habilidad interior y le presta poca atención a las personas 

👀 Es una persona terca para llevar a cabo o establecer una idea, de igual manera estas personas son influenciables y explotan fácilmente porque no perciben intenciones ajenas a la relevancia que da de lo externo 


2.Sentimiento extrovertido 


💭 Es muy interesado en las relaciones humanas de  una manera muy amena se integra fácil en el contexto social. Jung considera que se da con frecuencia en las mujeres " es amado el hombre que conviene y no otro"

3  .   Sensación extrovertido 


 ❤Ponen énfasis en las percepciones que provocan realidades tangibles

❤Estas personas necesitan cambiar de estímulos constantemente  y atribuye a un valor e incluso            gráficos a los objetos de una forma muy espontánea  de manera inconsciente 


                                  4.          Intuición  Introvertido   


💢Está interesado en las habilidades futuras más de lo que se tiene actualmente presente este tipo de personas son soñadores 



                         5.       Pensamiento Extrovertido


Se interesa fundamentalmente  en los hechos y apartir de hay  elabora sus teorías, reprimen expresión y teorías y también se alejan de los amigos y también tienden a alejarse de sus relaciones sentimentales  

el reflexivo extrovertido se subordina para tomar decisiones si no que lo hagan a sí por su propio bien 


                 6. Sentimiento Extrovertido 


👀Se interesan por las relaciones humanas y del ambiente según el psicólogo suizo Jung este sentimiento es más expresado en mujeres 

                              7. Sensación Extrovertida




Pone énfasis a los objetos que disparan a la experiencia con hechos y detalles y en algunas personas la búsqueda del placer 

         8. Intuición Extrovertida.


Se interesa en las posibilidades del cambio del mundo interno y externo de esta manera se explica que de en un ambiente familia

La personalidad según Heinsenck






Hans desarrollo una teoría basada en el análisis de los resultados de personalidad 
Análisis factorial es una técnica de comportamiento bajo una serie de factores que pueden. Agruparse juntos 

Existen tres dimensiones independientes 
Neuroticismo
Extraversión
Psicoticismo
Explica y determina las bases biológicas de estás dimensiones

Modelo PEN 





Extraversión Introversión
Las personas con altos niveles de extraversión participan en más actividades sociales 
Son los que disfrutan siendo el foco de atención participan en actividades mas sociales tienden hacer mas comunicativas disfrutan mas la compañía de trabajar en grupo y en las redes sociales tienden ha tener mas amigos su manera de ser es mas amplia el nivel mas alto es el extrovertido y el mas bajo es el introvertido 

Los introvertidos 
son personas mas silenciosas se alejan de las reuniones sociales y de alguna u otra manera se sienten incomodos al interactuar con extraños su grupo de amigos son muy cercanos y son grupos muy pequeños 



sugiere 

Carl Jung 
Los niveles de extraversión- introversión depende del enfoque de la energía psíquica  el extrovertido cree que esta energía se  hacia afuera se explica hacia otras personas son los que interactúan ante el publico y en las redes sociales 






la energía psíquica de los introvertidos  se proyecta hacia dentro de esta manera se proyecta a dedicarse a actividades menos sociables 

Eysenck explica que la extraversión se relaciona con los niveles de extraversión esta relacionada con los niveles de actividad cerebral o la excitación cortical  los extrovertidos experimentan niveles mas bajos de excitación cortical y buscan la excitación de músculos externos

los niveles mas altos de los introvertidos los llevan a evitar estímulos que pueden llevar a un mayor aumento de excitación   


Neuroticismo Estabilidad Emocional 





las personas con mayor alto nivel de Neuroticismo son las que tienden a experimentar mayor nivel de estrés y ansiedad se preocupan por asuntos muy insignificantes y exageran su significado  no soportan lidia con situaciones a bajo presión

los aspectos negativos de esta situación al lugar de los aspectos positivos llevan a una persona a adoptar  una perspectiva proporcionalmente  negativa 

Característica del Neuroticismo    





Se caracteriza por el perfeccionismo y la insatisfacción  las personas con puntuación baja en Neuroticismo experimentan una mayo estabilidad emocional 
ejemplo 
estas personas se sienten capaces de ser frentes a eventos estresantes y establecen unas metas ajustadas de acuerdo a sus capacidades 

las persona con bajo nivel de Neuroticismo suelen ser mas tolerantes antes las fallas de los demás permanecen muchos mas tranquilas a situaciones exigentes 

Psicoticismo Normalidad   







el Psicoticismo es una teoría de la personalidad de Hans Eysenck se incluyo desde 1976 

el Psicoticismo es una dimensión de vulnerabilidad de conductas impulsivas agresivas o de baja empatía : son fríos egocéntricos e irresponsables pero también son objetivos creativos y realistas 

las personas con puntuaciones de Psicoticismo de mas alto tienen mas probabilidades de participar en un comportamiento irresponsable o mal calculado.

El Psicoticismo tiene asociaciones mas positivas en estudio de 1993 se descubrió que las personas con alto nivel de Psicoticismo tendrán a poseer habilidades mas creativas y avanzadas 


Eysenck sugirió que el Psicoticismo 






esta influenciado a factores biológicos y correlacionada con niveles de hormona como la testosterona según el Modelo PEN  los niveles mas alto de Psicoticismo reducen la capacidad de respuesta de una persona al condicionamiento esto explica que le cuesta mas adaptarse alas normas sociales que se suelen aprender de única manera de recompensa y castigo

Modelo de Excitación- Inhibición 



El modelo de Excitación Inhibición explica que las personas extrovertidas tienen muchos mas potenciales de excitación débiles e inhibición reactiva fuerte  

las personas introvertidas poseen potenciales excitatorios fuertes a inhibición reactiva débil

se explica que la cantidad de estimulo necesario puede provocar la actividad de una neurona se denomina umbral de excitabilidad  el umbral da respuesta a un potencial de acción independiente del estimulo  esto explica la ley del todo o nada el potencial es una respuesta de acción independiente al estimulo 

Teoría de la Activación Cortical 

La activación cortical de Eysenck propone la explicación biológica de extraversión teniendo en cuenta el sistema de activación reticular ascendente Sara  que estimula la corteza cerebral que a su vez aumenta el  nivel de activación cortical 

 de esta manera se explica que los niveles aurosal cortical  se puede medir a través de la conductancia de la piel las ondas cerebrales o el sudor 

se explica que los niveles de los introvertidos por medio de los distintos niveles de la actividad del SARA  estas personas tienden hacer mas elevados a las actividades que hacen los extrovertidos. 

 



Neuroticismo y Activación del sistema Límbico 

Eysenck explica que el Neuroticismo en términos umbrales que son de la activación del sistema nervioso simpático o el cerebro visceral 

se explica 

que el cerebro visceral se conoce como el sistema límbico  que consiste en el hipocampo la amígdala, el septo y el hipotálamo estos son lo que regulan los estados emocionales como el sexo el miedo y la agresión  también es responsables de la lucha e huida 




Para medir los niveles de activación visceral del cerebro se utiliza la frecuencia cardiaca la presión arterial la conductancia de la piel la sudoración la frecuencia respiratoria y la tensión muscular 

las personas neuróticas tienen lumbrales bajos de activación del cerebro visceral son incapaces de inhibir sus reacciones emocionales experimentan efectos negativos a efectos estresantes se ponen bravos o se disgustan con mucha facilidad 

Psicoticismo y Hormonas Gonadales




Eysenck aporta ala explicación biológica del Psicoticismo de forma concreta las hormonas gonadales como la testosterona y las enzimas como las monoamino oxidasa (MAO) lo que presentan es que estas personas con episodios psicóticos presentan niveles altos de testosterona y niveles bajos de MAO 

Según estudios de la impulsividad y la agresividad los rasgos característicos del individuo que puntúan al Psicoticismo correlacionaron de forma negativa con la MAO porque esta enzima desempeña un papel fundamental en la degradación de monoaminas noradrenalina dopamina y serotonina.

Serotonina 

la serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano es la que trasmite señales en  los nervios y funciona como neurotransmisor de esta manera se considera que es una sustancia química responsable de mantener el equilibrio y el estado de animo 

la serotonina se produce en el cerebro y los intestinos la mayoría de serotonina del cuerpo esta entre 80y 90% puede ser encontrada en el tacto gastrointestinal 


El Psicoticismo  en formas inicial con las bases hormonales se asocia con el Psicoticismo a diversos factores bioquímicos principalmente la actividad de a serotonina los bajos niveles de 5HT son los responsables de la desinhibición que es donde estas personas manifiestan la impulsividad la agresividad su comportamiento es poco controlado 





Los niveles de Dopamina 

la alta trasmisión  dopaminergica se relaciona con la psicosis y la esquizofrenia de esta manera los antipsicóticos funcionan de gran parte de la inhibición de la dopamina a nivel receptor  

de esta manera la dopamina regula el organismo en procesos de aprendizajes la producción durante la lactancia el sueño la cognición la motivación la recompensa y el humor cuando se activa una recompensa el cerebro recibe un estimulo positivo 




Psicología de la Personalidad  Enfoque Cognitivo a Bandura 




Esta Psicología estudia los procesos mentales en lo que se ha planteado el desafío cognoscitivo según el conductismo   Zetle (1990) resume el desafío como la proposición de la psicología  cognoscitiva con sus llamados procesos mentales, ofrece la explicación correcta adecuada ala conducta humana 


Los conductistas tradicionales radica que es Skinner solo afirma que las variables cognoscitivas no son directamente observables y de esta manera en consecuencia  no son constructos apropiados para explicar las causas de la conducta (C.Lee, 198, 199: B.F  Skinner, 1977, 1987) estos términos de interpretan a términos conductuales. 




los teóricos 

en la perspectiva cognoscitiva conductual de esta manera comparte suposiciones importantes  en que la personalidad se forma mediante la interacción  con el ambiente y acepta lo que la gente hace en esta gran medida se determina por el ambiente y especifica la situación 


los teóricos incluyen : descripciones muchos mas detalladas de los procesos mentales 

Los teóricos  sugieren  que los individuos difieren entre si y las formas en las que piensan y también de las personas que los rodean y estas cogniciones son variables para comprende las diferencias de personalidad 

estos teóricos afirman  que el cambio cognoscitivo es clave para el desarrollo de personalidad 


 


Este enfoque ofrece un mayor  potencial, para atender la experiencia exclusivamente humanas en los procesos cognoscitivos superiores no pueden ser estudiados en los modelos animales tan importantes para el conductismo temprano 

se explica que este enfoque cognoscitivo del aprendizaje social es una de las áreas mas activas de las teorías en la actual teoría de la personalidad.


ALBERT BANDURA 



  Reconoce la importancia del contexto social para la personalidad es mas conocido como el trabajo clásico sobre el modelado de la agresión lo cual demuestra que es posible aprender de la conducta agresiva a partir de la simple observación de modelos  de esta sin ser reforzados por comportarse agresivamente. 

* los seres humanos aprenden observando esta fue la respuesta que bandura propuso que resulta aprendizaje por observación  transgrede una suposición tradicional de la teoría del aprendizaje solo tiene lugar si hay reforzamiento 

* reforzamiento incentivos necesarios para el desempeño no es necesario para el aprendizaje a demás los cambios conductuales explica que el aprendizaje imitativo aprendizaje observacional o aprendizaje vicario 



MODELADO EN EL DESARROLLO INFANTIL 

lo explica a través  de la investigación de laboratorio de una variedad de la conducta informa que la exposición a modelos adultos   puede dar lugar a diversos efectos incluyendo la elevación del nivel de razonamiento. 




Experimento a Bandura 

los niños pueden identificarse con sus padres debido a sus poder como controladores de la recompensa los niños observan los modelos controladores porque controlaban el acceso a juguetes sumamente deseables 


los niños observan el juego izquierda derecha, luego se observo que los niños juegan  con los mismos juguetes y noto el numero de respuestas parecidas a las de cada modelo.

el modelo controlador fuera hombre o mujer y si son niños o niñas el modelo controlador fue imitado que el modelo consumidor explica que los hombres que se dedican al hogar deben sufrir el mismo descuido de las amas de casa 

estos niños mostraron niveles mas altos de aprendizaje de las conductas agresivas en todas las condiciones de esta manera castigar al malo puede suprimir temporalmente el desempeño de la agresión imitativa pero sus conductas han sido aprendidas y pueden aparecer mas tarde. 

Aprendizaje por observación 




Bandura (1986) en conceptos teóricos entiende los teóricos para entender los acontecimientos mas complejos que deben ocurrir al interior de la gente para que la observación de los modelos produzca cambios de desempeño

procesos de atención: Observación de la conducta 




Influye características del modelo observador los modelos capturan mas la atencion cuándo parecen distintivos debido a su vestuario otros aspectos de experiencia física cuando agradan o desagradan y cuando se les ve de forma reiterada los modelos televisivos son dramáticos y vividos lo que garantiza que serán observados 

Procesos de retención: Recordarlo 

Ocurre por medio de representaciones en la imaginación como imágenes lugares que son familiares mediante la codificación cerebral la cual es mucho mas eficiente Bandura sugiere varios factores que pueden influir los procesos de retención la codificación simbólica facilita la retención y propone la psicología cognoscitiva.




Procesos de reproducción motora. Hacerlo 





Son  las conductas modeladas pueden ser reproducidas posteriormente a los procesos de reproducción motora no es posibles emitir ninguna respuesta que exceda.  A la  capacidad física del individuo 

Procesos motivacionales. Desearlo







Bandura distingue de manera clara el aprendizaje y el desempeño a menos que una persona esté motivada no producirá está conducta a prendida 
Está motivación puede prevenir el reforzamiento externo de la promesa del experimentador de entregar su recompensa en los estudios de Bandura 

Las personas son capaces de interiorizar los procesos motivacionales adquiriendo la autorregulación y proporcionarlo al auto reforzamiento  para la buena parte de su conducta 

Bandura explica su descripción teórica de como se aprende la personalidad bandura explica que la personalidad influye en la conducta en su contexto social 

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD


grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura.
trastorno psicológico que se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros de tal forma que las intenciones de los otros son interpretadas como maliciosos 
empieza: desde la edad adulta 

Áreas Funcionales 
Área familiar
Área laboral Académico
afectiva
Área Social  


Tipo A 
Paranoide
Esquizoide
Ezquizotipico 

Tipo B
Antisocial
Limite
Histriónico 
Narcisista 

Tipo C
Evitativo
Dependiente
Obsesivo compulsivo


Trastorno Paranoide de la personalidad
se caracteriza por un patrón de desconfianza y suspicacia  general hacia los otros de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosos  







Trastorno de la Personalidad grupo A 

Trastorno de la personalidad paranoide 

Criterios Diagnostico 

su desconfianza y motivos se interpretan como malévolos, comienza en las primeras etapas de la edad adulta esta presente en diversos contextos  y se manifiesta por cuatro o mas hechos 

1. Sospecha sin base suficiente, de que los demás explotan , causan daño o decepcionan al individuo. 

2. preocupación por dudas injustificadas acerca de lealtad o confianza de los amigos o colegas 

3. poca disposición  a confiar en los demás debido al miedo injustificado a que la información se utilice  maliciosamente en su contra 

4. lectura encubierta de significado denigrantes o amenazadores en comentarios o actos sin malicia. 

5. Rencor persistente (no olvida los insultos o injurias o desaires)

6. percepción de ataque a su carácter o reputación  no es apreciable por los demás y disposición a reaccionar  rápidamente con enfado o contactar.

7. sospecha recurrente sin justificación respeto con fidelidad del conjugue o la  pareja 

B no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia un trastorno bipolar o trastorno depresivo con características psicóticas  u otro trastorno psicótico

Nota si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia   se añadirá previo es decir trastorno de la personalidad paranoide (previo)




Trastorno Ezquisoide la Personalidad  




Se caracteriza por la falta de interés en relacionarse socialmente por una restricción  de la expresión emocional.

aparece durante la infancia y la adolescencia aunque se diagnostica ala edad de 18 años 

Trastorno esquizoide de la personalidad 

Criterios Diagnósticos 

patrón denominarte de desapegos en las relaciones sociales y poca variedad de expresión de las emociones en contextos interpersonales que comienzan en la etapa de la vida adulta esta presente en diversos contextos se manifiesta por cuatro o mas

personalidad ezquisoide

1. No desea ni disfruta de las relaciones intimas incluido el formar parte de una familia

2. casi siempre elije actividades solitarias 

3. muestra poco o ningún interés en tener  experiencias sexuales con otras personas

4. disfruta con pocas o ninguna actividad 

5. no tiene amigos íntimos ni confidente a parte de sus familiares de primer grado.

B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia  un  trastorno bipolar o trastorno depresivo con características psicóticas u otro trastorno  o un trastorno de espectro autista y no se puede atribuir a los procesos fisiológicos o a otra afección medica.

Nota si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia se añadirá previo es decir  trastorno de personalidad ezquisoide (previo)




Trastorno Esquizotipico de la personalidad 




Las personas que lo padecen tiene un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales.

presentan:  Distorsiones cognitivas y un comportamiento excéntrico 

Trastorno de la personalidad Esquizofrenia 

Criterios Diagnósticos

Patrón dominante de las deficiencias sociales e interpersonales que se manifiestan por un malestar agudo y poca capacidad para las relaciones estrechas así  como por distorsiones cognitivas o perceptivas se encuentran en las primeras etapas de la vida adulta esta presente en diversos contextos esta presente en cinco o mas hechos 

1. Ideas de referencia (con exclusión de delirios de referencia)

2. Creencias  extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y que no concuerda con las norma subculturales ejemplo: ( supersticiones, creencias en la clarividencia, la telepatía o un sexto sentido en niños y adolescentes y fantasías  o preocupaciones extravagantes¨)

3. experiencias perceptivas inhabituales, incluidas ilusiones corporales

4. pensamientos y discursos extraños  ejemplo( vago, circunstancial, metafórico , superelaborado  estereotipado)

5. suspicacia o ideas paranoides  





Tipo B:

 Trastorno de la personalidad antisocial 




criterios diagnósticos

A. patrón dominante de la intención  y vulneracion de  los derechos de loa demás, se produce desde antes de los quince años de edad, se manifiesta por tres o mas 

1. incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiestan por  situaciones repetidas que son motivo de detención 

2. engaño que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de ellas o estafa para provecho o placer personal 

3.impulsividad o fracaso para planear con antelación 

4. irritabilidad y agresividad que se manifiesta por peleas y agresiones físicas repetidas 

B. el individuo debe tener mínimo 18 años 

c. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los quince años 

D. El comportamiento antisocial no produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia.







-Trastorno limite de la personalidad

es una enfermedad que se caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones, esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de animo, impulsividad problemas de autoimagen y relaciones interpersonales inestables 

Trastorno limite de la personalidad





criterios diagnósticos 

se manifiesta en diversos contextos se manifiesta por cinco o mas de los siguientes hechos

1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado (Nota: no incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran el criterio  que figuran el criterio.

2. patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracterizan por una alternancia entre los extremos  de idealización y evaluación.

3. Alteración  de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo. 

4. Impulsividad de dos o mas áreas que son potencialmente autolesivas ejemplo: (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria  atracones alimentarios) Nota: No incluir el comportamiento suicida  ni las conductas autolesivas que figuran en el criterio 5

5. Comportamiento o actitud de amenazas recurrentes de suicidio de conductas autolesivas 

6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable de estado de animo ejemplo ( episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y  rrara  vez duran unos días 

7. sensación crónica de vació



 Trastorno Histriónico de la personalidad 

Desorden de la personalidad caracterizado por un patrón obsesiva de búsqueda de la atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta  incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación 

Trastorno de la personalidad Histronica 



Criterios Diagnósticos

 este contexto se evidencia en diversos contextos y que se manifiesta por la atención en cinco sentidos o mas  

1. Se siente incomodo en situaciones en las que no es el centro de atención.

2. la interacción con los demás se  caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo e inapropiado

3. presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones  

4.  utiliza constantemente el espectro físico para atraer la atención 

5. Tiene un estilo de hablar que se basas excesivamente en las impresiones que carecen de detalles 

6.Muestra autodramatizacion, teatralidad, y expresión exagerada  de la emoción 




Trastorno Narcisista de la Personalidad 



este patrón se caracteriza por una tendencia extrema o apreciarse de si mismo considerarse distinto y sentirse merecedor de un trato especial 

se consideran excesivamente importantes porque se preocupan tanto por ellos mismos. 

Trastorno Limite de la personalidad Narcisista 

necesidad de admiración y falta de empatia comienza en las primeras etapas de la vida adulta se presentan en diversos contextos se manifiesta por cinco o mas hechos 

1. tiene sentimiento de grandeza y prepotencia ejemplo exagera sus logros y talentos espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos

2. Esta absorto en las fantasías  de éxito, poder, brillantez , belleza o amor ideal limitado.

3. Cree que es en especial el único y que solo pueden comprenderle  o solo pueden relacionarse con otras personas (o instituciones)  o de alto status 

4. Tiene necesidad excesiva de duración

5. Muestra un sentimiento de privilegio (es  decir, expectativas no razonables  de tratamiento de tratamiento especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas) 


Tipo C

Trastorno de evitacion de la personalidad 




se caracteriza por un patrón generalizado de la inhibición social; sentimientos de inadecuacion hipersensibilidad a la evaluación negativa, o rechazo de desaprobación; y evitacion de la interacción social,  que comienzan en la adolescencia  y del comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Trastornos de la personalidad evitativa 

empieza en las primera etapas de la vida adulta y esta presentes en diversos contextos y se manifiesta por cuatro o mas 

1. evita las actividades laborales que implican contacto interpersonal significativo por miedo ala critica la desaprobación o rechazo.

2. Se muestra poco dispuesto a establecer relación con los demás, a no ser que este seguro  de ser apreciado.

3. Se muestra retraído en las relaciones estrechas porque teme que lo averguercen o lo ridiculicen 

4. le preocupa ser criticado o rechazado en situaciones sociales.

5. Se muestra inhibido en nuevas situaciones interpersonales debido al sentimiento que le falta adaptación 

6. se ve  a si mismo como socialmente inepto, poco atractivo personal o inferior a los demás. 




Trastorno dependiente de la personalidad 



Estos individuos tiene una necesidad general y excesiva  de que se ocupen de ellos (comportamiento de su misión o adhesión ), ademas de un gran temor de separación 

Trastorno de la personalidad dependiente 

Criterios diagnosticos- manifiesta por cinco o mas hechos 

1. le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la reafirmacion excesivas de otras personas 

2. necesita a los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos importantes de su vida 

3. Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación Nota (No incluir los miedo realistas de castigo)

  4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por si mismo (debido ala falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación y energía 

5. Va demasiado lejos para obtener la aceptación y el apoyo de los demás hasta el punto de hacer voluntariamente  cosas que le desagradan 

6. Se siente incomodo o indefenso cuando esta solo por miedo exagerado hacer incapaz de cuidarse a si mismo .

7. cuando termina un relación estrecha busca con urgencia otra relación para que lo cuiden y lo apoyen.




Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad  




Se caracteriza por un patrón general  de preocupación por el orden el perfeccionismo, control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad,  la apertura y la eficiencia 

Trastorno de la personalidad Obsesiva Compulsiva 

Criterios Diagnostico 

Comienza en las primera etapas de la vida adulta y esta presente en diversos contextos y que se manifiesta por cuatro o mas hechos siguientes

1. Se preocupa , por los detalles las normas, las listas, el orden la organización o o los programas hasta el punto que descuida el objetivo principal de la actividad 

2. Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas ejemplo: ( es incapaz de completar un proyecto porque no se cumplen sus propios estándares demasiados estrictos)

3. Muestra una dedicación  excesiva al trabajo  y la productividad que excluye las actividades del ocio y los amigos (que no se explica por una necesidad económica manifiesta)

4. Es demasiado consciente, escrupuloso e inflexible en materia de moralidad ética o valores (que no se explica por indentiifcacion cultural  o religiosa)

5. Es  incapaz de   deshacerse de objetos deteriorados o inútiles aunque no tengan un valor sentimental 

 



Que es una DX DIFERENCIAL

 diagnóstico diferencial es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad mediante la exclusión de otras posibles causas que presenten un cuadro clínico semejante al que el paciente padece.

presentación de problema clínico análisis y toma de decisiones a partir d signos y síntomas del paciente 



en este vídeo  es de todos los tipos de personalidad 



referencias:

 Cursos Dr. Guevara Eunacom. (2021, 15 julio). 22.- Trastornos de personalidad [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CSNrCAQJ-MU

https://www.youtube.com/watch?v=CSNrCAQJ-MU


(DIAPOSITVAS DE PERSONALIDAD, s. f.)


Trastorno de la Personalidad. (s. f.). PERSONALIDAD. https://www.topdoctors.com.co/articulos-medicos/trastorno-de-la-personalidad/




oogle.










Comentarios

Entradas populares de este blog

ENFOQUE CONDUCTISTA - IVAN PAVLOV - TEMAS DEL DE SEMESTRE